domingo, 10 de diciembre de 2006

¿Soy una reliquia en el ajedrez?

Hoy, domingo de pereza, me llamó por teléfono Marcos Kiesekamp, alemán de origen boliviano (o boliviano nacionalizado alemán, como prefieran, puesn) para decirme que el próximo domingo tenemos un juego muy importante: contra el líder de la tabla general, que nos lleva un punto de ventaja. Si le pegamos, seremos nosotros los líderes, pero si nos surten, adiós campeonato.

Hablamos de ajedrez, y el torneo es el campeonato de Berlín por equipos, categoría A. Hay una sarta de categorías, y no jugamos en la más tremenda pero sí en la segunda o tercera más chonchona. Pues güeno, como iba diciendo, me dijo que jugaré con blancas contra un vietnamita o contra un alemán de apellido medio aristocratón. Me dijo que me preparara contra la defensa Caro Kann con 4 ...Cd7 o contra la variante del dragón de la defensa siciliana. Le respondí precisamente de esas variantes lo ignoro casi todo y que mi plan siempre es sacar las piezas a casillas razonables y ya después ver qué pasa. Creo que lo puse nervioso con esa respuesta, porque me dijo que mejor pasa mañana a adiestrarme. ¡Ja ja ja! Creo que de de plano no sonó convincente ni tranqulizadora mi estrategia del "ya veremos qué pasa". Mis libritos de la Martínez Roca (colección Escaques) no tienen mucho que hacer ante las bases de datos y las computadoras. ¿Pués cuándo me rebasó la vida, que ni cuenta me di? ¿seré en efecto una reliquia, como a veces me hacen sentir? Por otro lado, me da mucha curiosidad la sesión de mañana, porque Marcos es entrenador de niños y yo pues nunca he trabajado con un entrenador. A ver cuáles son los trucos que tienen en sus chisteras.

Persona interesante el tal Marcos. En Bolivia era de los niños y cadetes más duros. Fue rival del ahora flamante GM Osvaldo Zambrana (creo que así se apellida). Luego se mudó a Alemania con su familia y acá también fue de los duros en su categoría. Rivalizaba con el acual GM Jan Gustafsson, que pasa de los 2600. Pero Marcos se dedicó a la bioquímica y Gustaffson al ajedrez. Ahora Marco regresa al ajedrez y Gustafsson busca cómo dejarlo, cambiando los trebejos por la baraja. Tal vez ya nunca realice todo su potencial el buen Marcos, pero juega más que fuerte y, lo principal, lo disfruta.

Como dirían los del Monthy Python: And now, for something completely different... Hoy palmó el torvo Pinochet. Lástima que murió impune. Augusto José Ramón Pinochet Ugalde no merece una lágrima, porque vivió matando, como bien definió Julio Scherer.

No hay comentarios: