miércoles, 13 de diciembre de 2006

Afilando cuchillos

Señoras y señores ajedrecistas, no se puede ser tan irresponsable; no puede ser tal dejadez. ¡Tal desdidia es inadmisible! He estado jugando años y años sin jamás prepararme contra mis rivales, y resulta que eso es imperdonable y por eso mismo los duendes del ajedrez se ensañan con mi sufrida suerte.

Anteayer vino, en efecto, Marcos Kiesekamp, y me dio una probadita (albureros: ¡absténganse!) de lo que es la preparación casera. Como jugamos un torneo por equipos, conocemos los nombres de mis dos posibles rivales y Marcos, que lleva años en esto del ajedrez berlinés, conoce a mis rivales y sabe qué aperturas juegan: sicilianas. Uno juega la variante del dragón y el otro empezó este año a jugar la Svéshnikov.

"Ah" - había pensado yo al principio, -"a ver qué encuentro."

Pues eso es lo que está mal, mis estimados. Hay que analizar; analizar y sacar cada quien sus propias variantes venenosas, y entender que si el negro tiene el caballo en e5 entonces nada de jugar g4, y demás finezas ocultas. Marcos fue más que generoso y me pasó archivos y archivos llenos de análisis suyos en ChessBase (tuvo que cargarme ChessBase en mi computadora), junto con el Junior 7 para que me corrigiera y revisara mis propios análisis (tuvo que cargarme el Junior 7 en mi computadora), y por último me recomendó los archivos de BerlinBase, un sitio con todas las partidas que se juegan en los torneos berlinenses (tuvo que cargarme el BerlinBase en mi computadora).

Conclusión: Yo vivía en la prehistoria, creyendo que con mis libros de la colección Escaques, de la editorial Martínez Roca, ya estaba del otro lado. Cuál. Marcos me contó tremendas historias de terror, en las que aficionados de 1800 de DWZ (el réiting alemán, pues) se sabían al derecho y al revés líneas y líneas de aprturas, hasta la jugada 25 ó 30 y muchas veces mejor que los tiburones de la escena ajedrecística local. Y todo gracias al ChessBase de marras. Uy, qué mello, pensé, y ámonos, a revisar las líneas secretas de Marcos que habrán de darme el punto compelto el próximo domingo si mi rival juega lo que siempre juega.

La hora de la verdad será este domingo 17, a las nueve de la madrugada, contra el trabuco SK Zehlendorf, que va en primer lugar en la Liga Citadina A, con un punto de ventaja sobre nuestro equipo. Mi rival en el 6° tablero (de ocho) será o un vietnamita, Truong-Son Nguyen-Luu, con 2018 DWZ; o el alemán Leonard von Löhneysen, con un DWZ de únicamente 1992 DWZ.

Pero no todos tienen a un cuate como Marcos, así que ya saben: ¡Hártense de sufrir con alguna apertura, pregúntense "¿Pues dónde chingaos van las piezas en esta línea?", analícenlo solos, revisen con un programa y hagan sus notas, con flechitas y cuadritos de colores para que sea más gráfico todo su análisis! Ah, y luego me lo pasan.

2 comentarios:

JLPM dijo...

Hola,

Este comentario es para decirte que publico un par de blogs de ajedrez que, si te gusta este juego ciencia y lo crees conveniente, agradecería que enlazases desde este blog. Los blogs son:

Compuntoes - Noticias de ajedrez.

y

Problemas de Ajedrez.

De ser posible me gustaría que para el blog de noticias usaras para el anchor del enlace sólo la palabra "compuntoes" y si quieres indicar que se trata de un blog de noticias de ajedrez, este dato lo pusieras fuera del anchor tal y como yo he hecho en este comentario.

Si puedo ayudarte en algo sólo tienes que decírmelo.

Saludos y gracias,
Pepelu.

Manuel "el ruso" García dijo...

Hombre, gracias por el aviso. Con gusto lo haré.