jueves, 20 de noviembre de 2008

México en la Olimpiada de ajedrez Dresde 2008. Séptima ronda

Otra blanqueada más al equipo mexicano. Ni la presencia del GM Gilberto Hernández nos ayudó, por la simple razón de que enfrente se le sentó David Navara (2633), un GM tan talentoso como enigmático que si no se ha logrado afianzar en la élite, a la que ronda desde hace un par de años, es por su manía de buscar soluciones tácticas a todo tipo de problemas y tareas ante el tablero. No sé si en ello influya su mal psicológico y ni siquiera sé si tome medicamentos: es neurasténico diagnosticado.

En la partida se notó esta tendencia a los martillazos tácticos de Navarra. Me parece que Gilberto se equivocó de torre al jugar 17...Tae8, porque la disposición de los peones blancos en el flanco de dama ya parecen indicar que por ahí se abrirá una columna. Fíjense cómo Navara inmediatamente capitaliza el yerro cerrando el centro con 18. e5!. Si las negras quieren liberarse, deben jugar tarde o temprano f6, que fue lo que sucedió en seguida: 18... f6. Pero tras 19. ef6 A:f6 siguió 20. Ah3!, atacando todo un complejo de debilidades en el campamento negro: el peón e6, el caballo d7 y hasta el rey de g8, que podría caer bajo jaques. La torre de e8 queda inmovilizada defendiendo el peón e6, pero deja fuera de juego a su colega de f8. Y mientras las torres quedan varadas una en el centro y otra en el flanco de rey, se abrió la columna "c", cosa que Gilberto prácticamente provocó con 21...Da6. Y tómala barbón.

En el segundo tablero el MI Luis FernandoIbarra Chami perdió contra el GM Viktor Laznicka (2591) una partida que, tras el primer vistazo, me pareció delirante. Habrá que verla con detenimiento.

En el tercero el MI Benjamín Góngora se arrojó solito y de cabeza a un pozo al aceptar entrarle a un gambito antimoscovita contra el GM Vlastimil Babula (2608). Babula juega en la Bundesliga alemana por el Werder Bremen (campeón hace como dos temporadas) y por lo menos también en la liga austriaca. Babula es un profesional en el sentido completo de la palabra y sabe muy bien lo que es preparar una apertura repleta de variantes forzadas. Error del jugador y del capitán del equipo nacional. Por lo menos hasta la jugada 16 todo fue teoría. Veamos: Benjamín eligió la relativamente rara 13... Tg8. Como no tengo ni base de datos ni programas, ni sé hasta dónde va la teoría de esta variante, que ni juego ni conozco, busqué en la base de datos pública de ChessBase y sólo hallé dos partidas con esa jugada. En la más reciente, jugada este año, el duro GM Rafael Leitao ganó con blancas. Mal signo. Leitao jugó 14. Tad1, pero Babula se decidió por la misma casilla pero por la otra torre: 16. Tfd1, y luego de un par de jugadas típicas de la variante (14... C:e5 15. A:e5 Cd7 16. Ag3), a Benjamín, por lo menos esa es mi impresión, se le acabó la teoría y tuvo que empezar a jugar solito. Su preparación teórica en la apertura le alcanzó para durar 15 jugadotas más, aunque pudo haberse rendido unas cinco jugadas antes. Ya su 16... Ag7 no me convence. ¿Qué ataca el alfil? ¿Y la torre de g8, qué? ¿Y, todavía más grave, el huecote de d6? En fin, si decidió aceptar esa variante ha de ser porque la tiene aceitada. Pero la que pierde fue 23... g3, que dejó en bandeja de plata la diagonal h1-a8 al alfil de casillas blancas del blanco. Las negras ya están perdidas tras ese movimiento. El checo remató la partida con cinco madrazos consecutivos llenos de motivos geométricos. Lección para el inge Ferriz, capitán del equipo: los tableros negros de la selección mexicana no deben salir a meterse a las patadas con Sansón (2608 del GM Babula contra 2281 del MI Góngora), sino a asegurar el resultado: solidez, esquemas tranquilos y calmita, calmita ante todo: si anulas a un rival que te saca más de 300 puntos Elo, ayudas al equipo. Si éste rival se desespera y decide complicar para ganarte a cómo dé lugar, entonces ya puedes aprovechar y castigar su juego injustificadamente agresivo. Pero no puedes soñar a jugarle dizque "al tú por tú" porque en realidad no son iguales: él es un profesional de 2608 y tú un simple aficionado de menos de 2300. Punto.

En la cuarta mesa, Capó jugó de manera agresiva (no lo conozco en persona ni lo he visto jugar, pero parece de estilo pujador), quizás de manera injustificada (mucho peonazo al frente en plena apertura en el flanco de rey) pero si este juego heterodoxo le sirvió contra el GM iraní Shojaat Ghane (2408), el GM checo Jiri Stocek (2578) no se inmutó y se dedicó a abrir el juego luego de que Capó decidió no enrocar luego de haber lanzado al frente sus peones del flanco de rey. Vaya si había corrientes de aire alrededor del rey blanco, con tanto acceso abierto.

En fin, el 0-4 pronosticado.

Un detalle más: la seleción nacional en Dresde tiene un rating promedio de 2423 puntos Elo. Si hubieran ido los cuatro GMs nacionales más Ibarra (campeón nacional juvenil), el rating promedio hubiera sido de 2509,8 puntos Elo, lo que hubiera bastado para el lugar 47 inicial, ahí entre Islandia, Escocia y Alemania 3. Si sustituimos a Luis Fernando por Rafael Espinosa, que después de todo es el actual campeón nacional (torneo que ganó por delante de Luis Fernando Ibarra), el rating promedio de esta selección ideal (en todos los sentidos) sube a 2514,4 y eso los hubiera colocado como sembrados 46.

No hubiera estado mal, nada mal...

No hay comentarios: