domingo, 23 de noviembre de 2008

Adivinanza olímpica

Adivina adivinador.

Primero, los hechos:

Novena ronda de la olimpiada de ajedrez Dresde 2008.

Afganistán, clasificado 123 de un total de 154 equipos registrados y con un rating promedio de 2095 le pasa por encima a México, clasificado 63, 2423 rating promedio.

Décima ronda. Paraguay, clasificado 64 (¡abajito de México!), rating 2415, aplana 4-0 a los afganos.

Ora sí, las adivinanzas:

¿Por qué la ronda contra Afganistán no fue un regalo para los mexicanos, como sí lo fue para los paraguayos?

¿Esta selección nacional mexicana sí es una selección; es decir, al formarla se seleccionó a los mejores?

¿Habrá mandado la federación nomás a los primeros lugares de un único torneo, más al ganador de un nacional juvenil a seis rondas, que terminó antes de que los líderes jugaran entre sí y en el que además hubo un empate múltiple para el primer lugar, pasándose así por el arco del triunfo la trayectoria de los ajedrecistas mexicanos en los últimos dos años?

Si usted cree que soy un francotirador que le tira a todo, que hago leña del árbol caído o que soy amarillista, regrese al inicio de este mensaje:

Afganistán, país en guerra civil, ocupado por tropas extranjeras y de los más pobres del mundo, lugar 123 de la olimpiada, derrota a México, lugar 63, país cosede del torneo de Morelia-Linares, del Carlos Torre in Memoriam, por 2.5 a 1.5

Siguiente ronda: Paraguay, lugar 64, aplasta Afganistán 4-0

Si lo quieren, peladito y a la boca:

Afganistán 2.5-México 1.5
Paraguay 4-Afganistán 0

Lo más absurdo y cobarde sería el intento por tapar el sol con un dedo escribiendo ¡Sí se se puede! ¡Adelante, muchachos! ¡Confiamos en ustedes!, porque es evidente que algo huele a madres en la organización del ajedrez mexicano.

Amarilista la realidad, no este blog, que a los hechos se remite.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy, realista tu comentario, en realidad como aficionado me da rabia ver esos ridiculos, por dios!! estamos abajo de POTENCIAS como Vietnam, Paquistan, Iraq, Thailandia, Mongolia y latinoamericanos como Guatemala, Bolivia, Costa Rica.

Realmente este equipo demuestra como TRABAJA la Federacion, (solo Gilberto cumplio) por algo existe el "elo" algo que descubrieron y USAN las potencias (Rusia, Armenia, USA, España etc.)al momento de mandar equipos para representarlos, ojala que esto sirva para generar cambios y limpien a personajes que hacen daño al ajedrez mexicano, (Mal el deporte mexicano, Futbol, Tenis, Baloncesto, Beisbol, Atletismo y ahora Ajedrez).

pd. Nunca hemos sido potencia, pero nuestra participacion era regular, y nunca habiamos tenido la oportunidad de enviar 4 GM's.

Manuel "el ruso" García dijo...

Hola Adib:

Pues eso es precisamente el quid del asunto: teniendo el mejor equipo de la historia del ajedrez mexicano a la mano, se manda al más flan de los últimos años.

La federación tomó la olimpiada como premio, no como un torneo internacional donde cada nación presenta su nivel y sus progresos.

Es como si la federación hubiera sacado una convocatoria en la que en el rubro "Premios" dijera:

"Lugares 1º al 4º - Viaje todo pagado a Dresde, Alemania".

Y listo. NO se seleccionó. Simplemente se les dio el boleto a los ganadores de un único torneo.

Otro problema fue el nacional juvenil, que ganó Luis Fernando Ibarra. Era uno de los favoritos, pero apenas y jugó con los otros favoritos, porque con seis rondas, en un suizo, con un rating como el suyo, te tocan flanes en las tres primeras rondas y luego uno o dos medio duros. Hubo empate múltiple en primer lugar. ¿Por qué no se hace a nueve rondas?

Tienes razón en todo lo que dices. En fin, ojalá la federación sea llamada a rendir cuentas.

Anónimo dijo...

el equipo de Mexico, Puros GM's?

n'ombre, si para eso esta la politica, faltaba mas!

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

SE APRENDIO DE ESA DERROTA, LA PRUEBA ES QUE SE DERROTO A LA PODEROSA TRINIDAD Y TOBAGO 4-0. Y ANTES APLASTAMOS A LA POTENCIA CARIBEÑA DE ISLAS VIRGENES, TAMBIEN 4-0

Anónimo dijo...

Mi estimado ruso, la cosa no es para rasgarse las vestiduras. Una pesima actuacion, es verdad, sin embargo es necesario promover la competencia por esos lugares y dejar de lado los privilegios de cada 2 años para varios jugadores. Es necesario tomar medidas para subir el nivel de juego en general y crear mas y mejores jugadores y dejar de depender de los mismos veteranos (va los mismos desde hace mas de veinte años) y de los dedazos de la fenamacque envian al compadre o cuate como capitan o pa completar el equipo (dos ejemplos recientes son Verduga y Villareal . Urge establecer criterios permanentes tanto para sembrar jugadores como para definir torneos y lugares a los que todos tienen derecho y deseo de participar. Con toda honestidad nuestro equipo mas fuerte hubiera hecho una actuacion mejor pero mediocre ya que ese es el real nivel del ajedrez en Mexico. Hay que ver hacia el futuro y sembrar.

Anónimo dijo...

EN realidad es triste saber que el equipo mexicano tenga estas actuaciones creo que gilberto no devio prestarse a jugar en este equipo osimpico digo olimpico luis ibarra en verdad tiene un gran fututo pero ir a alemania a perder con un jugador de 1881 demuestra su falta de actitud y profecionalismo. Espinoza en verdad como suplente era exelente alternativa. capo vidal le falta mucho para estar representando a mexico y gongora fue un turista creo que el capitan ferriz hubiera echo mejor papel que gongora ante de la olimpiada en la pag del suspuesto MI GONGORA se lo pedia todo mexico a gongora a que carajo vas si quierias tomar cerveza te hubieras hido a la cantina de tu pueblo

Manuel "el ruso" García dijo...

Mi estimado Ricardo:

Coincido con lo que dices, aunque creo que si los de hace veinte años van a las olimpiadas es porque dominan el ajedrez nacional. Digámoslo así: todavía no les crecen los enanos.

Espinosa, que hizo un torneo mediocre (aunque no se hundió), ganó el torneo selectivo. Todos los chavos, excepto Manuel León, son más débiles que el mismo Espinosa o Martín del Campo, ya si mencionar a Gilberto, a Huan Carlos o a Pepe.

La mejor manera de impulsar a los jóvenes que prometen sería crear un circuito de torneos en todo el país, que sean clasificatorios para un nacional cerrado sistema round robin. También debería haber campeonatos estatales selectivos para un juvenil nacional.

Porque si, como presidente de federación, sales de los compromisos organizando un suizo para cualquier ocasión (¿Quieren un campeonato nacional absoluto? ¡Tomen su suizo, paguen la inscripción y listo, que juegue el que quiera!; ¿quieren un nacional juvenil? ¡Tomen su suizo, paguen la inscripción y que juegue el que quiera!), pues no mejorará el nivel. Un suizo jamás sustituirá todo lo que puede aportar un montonal de torneos clasificatorios por todo el país.

Recuerdo que allá por 1992 ó 1993 quedaste segundo en un nacional juvenil o un nacional menores de 26 años, y clasificaste a un nacional cerrado que se jugó a sistema Wimbledon. Jugaste un match contra Sisniega. Pues eso sería excelente para los chavos de ahora.

Por último; si se anuncia claramente que los criterios para seleccionar el equipo serán los resultsdos de los últimos 18 meses, por ejemplo, todos los que tengan ambiciones se esforzarían en cada torneo; no nada más durante un único torneo selectivo. Y así también evitarías que un GM se dedice a echarse en la hamaca, confiando en que por el mero hecho de tener el título ya tiene plaza asegurada en la selección.

de que hay que trabajar en serio en la promoción del ajedrez, eso que ni qué. Estuve hablando con un periodista indio y me dijo cosas muy interesantes al respecto. Luego lo escribo en forma de post.

Y, claro, mi apreciadísimo Ricardo, un gran saludo y un mayor abrazo. ¿Sigues jugando?

Anónimo dijo...

Mi Estimado Ruso, Igualmente un abrazo hasta Alemania.
Si gane el Nacional de menores de 26 y jugue el cerrado con Sisniega que perdi 3 a 0.
Desde entonces me dedico a trabajar y a mi familia y cuando puedo juego algun torneo. Ya deje de lado el estudio y la dedicacion que requiere la competencia.
Como amante del ajedrez seguire jugando mientras pueda pero ya lo hago netamente como hobbie.
Los problemas del ajedrez son los mismos que sufre el deporte nacional, las federaciones son usadas como mini cotos de poder y fuentes de ingresos y lo menos que les importa es impulsar las disciplinas y generar deportistas de alto nivel. Asi que siempre salen de sus compromisos como pueden y nadie les pide rendir cuentas. Hace falta un cambio radical y los unicos que lo podemos impulsar somo los ajedrecistas. De risa loca pero la mayor parte de los federativos no saben ni mover las piezas :). Asi que lo unico que esta claro es que los federativos no tienen idea de por donde atacar los problemas (si es que acaso los perciben). $olo veo razone$ de pe$o$ para que esten ocupando los puestos.

Anónimo dijo...

Hola Rey nefi

Si no te coociera pensaráa que usas el sarcasmo de manera extraordinaria, lastima que te conozco!! Pero tu opinion estan respetable que te doy el privilegio de la duda.