martes, 25 de noviembre de 2008

México en la Olimpiada de ajedrez Dresde 2008. Consideraciones finales

México terminó la olimpiada con 11 puntos de 22 posibles. La mitad. En resultados individuales, que era como antes se llevaba el puntaje de las olimpiadas, México logró 23.5 puntos en 44 partidas disutadas; o sea, un resultado de +3. Esto es, ganó tres partidas más de las que perdió.

En la lista de sembrados, arriba de México estaban arriba los siguientes países latinoamericanos:

Cuba (16, 2626 rating promedio); Argentina (31, 2572); Perú (56, 2475, pero no jugó); Brasil (58, 2460); Colombia (59, 2459) yVenezuela (60, 2444).

Inmediatamente después de México (sembrado 63, 2423) seguía una serie de países latinoamericanos:

Paraguay (64, 2415); Ecuador (65, 2408) y Costa Rica (66, 2403)

O sea, cinco países estaban arriba de México (Cuba yArgentina despegados del resto, Brasil Colombia y Venezuela que estaban sembrados muy parejos con México), tres eran vecinos inmediatos de México en los pisos inferiores del sembrado.

Al final, arriba de México quedaron Cuba, Paraguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Ecuador. Ocho países. Cierto es que Venezuela, Costa Rica, Argentina y Ecuador empataron en puntos -11- con México, y quedan arriba por sistemas de desempates. Pero entonces añadamos a la lista de países con 11 puntos a El Salvador.

Con esto, la selección olímpica cerró en el lugar 74, cuando era era la sembrada 63. Nominalmente, no quedó tan mal, sobre todo si consideramos que, en realidad, empató del lugar 64 al 81.

Pero si consideramos que le tocó jugar contra un equipo de turistas (Islas Vírgenes Británicas, sembrado 137, rating promedio de 1952; con segundo y tercer tablero de 1812 y 1679 respectivamente, y un quinto sin rating), con uno de improvisados (Afganistán, sembrado 123, 2095 rating promedio; con un primer tablero sin rating y un segundo tablero de 1881) y con un tercero de aficionados (Trinidad y Tobago, sembrado 111 y 2173), la calificación que debemos dar al equipo nacional baja considerablemente. Nicaragua (101, 2238) demostró tener más nivel que estos tres equipos mencionados, porque, como ya mencioné, empató en puntos con México. Y le sacó el empate a México en el enfrentamiento individual.

GM Gilberto Hernández (2549):
Hizo la diferencia en el único enfrentamiento contra un rival superior en el que se obtuvieron puntos: Brasil. Contra Argentina, otro rival al alcance, logró derrotar al primer tablero, el GM Rubén Felgáer (2591 de rating que se aventó una olimpiada infumable). Perdió una partida con algunos altibajos contra Navara y, en general, lo único rescatable del equipo. Logró 5.5 de 7 posibles (+5-1=1) contra una oposición de 2128.85 rating promedio. Si eliminamos al afgano sin rating, Gilberto logra 4.5 de 6 contra una oposición de 2483.66, lo que corresponde a un rating actuación de 2559. Gana 10 puntos elo.

MI Luis Fernando Ibarra (2389):
El campeón nacional juvenil hizo en su debut olímpico el 50 por ciento de los puntos: 5 de 10 (+5-5=0) contra una oposición de 2330.7 (2331 para redondear). Su rating atuación es, consecuentemente, igual. Pierde 4.5 puntos elo, porque se esperaba que hiciera 5.45 puntos; o sea, medio punto más de lo que logró. Sólo en la última ronda pudo derrotar a un jugador más o menos de su nivel o más fuerte. Fue letal contra los aficionados pero perdía contra los fuertes. En su partida contra el GM checo Laznicka ganó un peón y obtuvo una posición ganadora; luego se dejó igualar la posición en un final, siempre con su peón de más, no supo qué hacer y terminó perdiendo. Ibarra es, como ya mencioné, campeón nacional juvenil y por ello le dieron su plaza en el equipo. Su actuación, ligeramente decepcionante, no justificó esta política.

MI Rafael Espinosa (2412):
El veterano de las olimpiadas (jugó su décima olimpiada), quedó con un resultado de +2; o sea, 6 de 10 posibles (+5-3=2). Perdió inesperadamente contra el segundo tablero nicaragüense Félix Espinoza (2258) y en gran medida por ahí México perdió el punto. Arrancó con una genialidad táctica medio punto al GM iraní Elshan Moradiabadi (2499) en una partida que tenía perdida y otro medio punto al MF brasileño Felipe de Cresce El Debs (2447 pero que hizo un rating actuación de 2590) en un final de torres que debió haber terminado en tablas. Por eso en parte se rehabilita de su cero ante el nicaragüense. En las demás partidas, perdió ante los fuertes y ganó a sus inferiores, aunque dejó ir vivo a su rival afgano, de 2207 puntos Elo. Por sus 6 puntos de 10 ante una oposición promedio de 2288.1 (el turista surcoreano de 1881 Elo le hecha a perder este rubro) logra un rating actuación de 2360. Baja apenas 1.5 puntos Elo, lo que demuestra que se mantuvo dentro de sus espectativas. Hace dos años en Turín, con un rating de 2380, Espinosa logró 4.5 de 8 (+3-2=3) en el cuarto tablero contra una oposición de 2344, lo que equivale a un rating actuación de 2387. Podemos decir que en Dresde jugó ligeramente peor.

MI Benjamín Góngora (2281):
El segundo debutante del equipo, Benjamín Góngora, fue el eslabón más débil del equipo en todos los sentidos: el de peor rating actuación, el que menos puntos aportó, el que más pepinos encajó y el que menos partidas ganó. Obtuvo 2.5 puntos de 8 posibles; o sea, un resultado de -3 (+2-5=1) ante una oposición de 2319.25, lo que equivale a un rating actuación de 2178. Más de 100 puntos menos que su rating oficial. Empató ante el nicaragüense Jorge Picardo (2219), contra quien estuvo primero ganado y luego perdido. Derrotó al turista de Islas Vírgenes Británicas (Maurice Lettsome, 1812 Elo) y al aficionado Eddison Chang (Trinidad y Tobago, 2056). ¿Fue hasta Dresde para obtener semejantes triunfos? Que mejor se meta a primera fuerza al nacional abierto y listo. Perdió contra todos los demás, a veces sin meter siquiera las manos. Y cuando las metía, perdía de todos modos. Se esperaba, según su rating y el de sus rivales, que obtuviera 3.5 puntos. Pierde 15 puntos de rating.

MI Uriel Capó (2340):
En su segunda participación olímpica, Capó hizo el 50% de los puntos, 4.5 de 9 posibles (+3-3=3). La oposición que enfrentó tenía, en promedio, 2260,66 (2261 redondeando). Su rating actuación es por lo tanto también de 2261. Se esperaba que lograra 4.71 puntos, lo que en términos prácticos es por supuesto imposible (o se obtienen 4 ó 4.5 puntos obviamente, pero no 4.71). Pierde 3 puntos de rating. Participó según su nivel. Fue el único, aparte de Gilberto, en derrotar a un GM: su víctima fue el GM iraní Shojaat Ghane (2458), pero su actuación se enturbió con su derrota ante el MF afgano Zaheeruddeen Asefi (2172 Elo). En su olimpiada anterior, Turín 2006, Capó, entonces un MF de 2357 Elo, hizo 4.5 de 7 posibles (+3-1=3) como sexto tablero (segundo suplente) ante una oposición promedio de 2217, lo que representó un rating actuación de 2319. Entonces, en su debut, no impresionó. Ahora se puede decir que decepcionó un poco.

Para concluir, una disgresión. Hubo un debate en México por las plazas en el equipo olímpico. Hubo voces en contra de que se se convocara a quienes no participaron en el selectivo. "Los eternos olímpicos", creo que llegó a llamarlos alguien. "Dedazo", acusaron otros. "Los viejos acaparan los lugares", arguyeron terceros.

Pues bien. En Dresde, los mejores jugadores de México fueron los de mayor edad: Gilberto Hernández (que destacó) y Rafael Espinosa (que se mantuvo dentro de su nivel). Los demás, jovenes todos ellos con la excepción de Góngora (es que Benjamín Góngora es un caso aparte), no cumplieron con las expectativas. Si la federación nacional de ajedrez hubiera convocado a los cuatro grandes maestros mexicanos en activo (Sisniega lamentablemente ya no juega, y el adverbio lo uso en serio), no hubiera sido dedazo, sino reconocimiento a su indudable supremacía sobre el resto de los ajedrecistas mexicanos. Los únicos que se les acercan, curiosamente, son algunos de los MIs de verdad: Espinosa, Martín del Campo, Aldama, Almeida. Los jóvenes han demostrado que todavía no están en condiciones de desplazarlos. Los MIs de normas rebajadas, como muestra esta olimpiada, a veces no pueden ni con turistas.

Caso aparte es el de Manuel León Hoyos. Siendo por su edad uno de los jóvenes, ya se unió al grupo de los Grandes Maestros mexicanos. Que los demás jóvenes sigan el ejemplo y con su nivel y con su trayectoria se ganen una plaza en el equipo olímpico. Pero no clasificando en un único selectivo. Ya vimos cómo sí existen los burros que han tocado la flauta.

Dedazo hubiera sido, sin justificación alguna, designar jugadores que no lo merecen ni lo han ganado según el nivel demostrado en los últimos dos años. Haber enviado a Juan Carlos González, Gilberto Hernández, Manuel León Hoyos y José González a Dresde no hubiera sido dedazo, sino lo único consecuente.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena da el equipo mexicano varonil y femenil estoy leyendo cometarios de la niña Diana una pregunta gano alguna partida a alguna jugadora con mas de 2000 de elo o se le alva por que gano 4 partidas a turistas de otros paises a donde va a llegar el equipo mexicano es tiempo que el presidente de la federacionde ajedrez de la cara o en verdad si tiene verguenza que renuncie por el bien del ajedrez de mexcio

Jesus Cuevas dijo...

saludos desde el d.f. :

ya se veia venir la actuacion del equipo mexicano, pero todo es consecuencia de las condiciones de "nuestra federacion", la cual solo se acuerda de nosotros cuando hay que cobrar su correspondiente cuota en los eventos que organiza. es verdad que un equipo formado por juan carlos, gilberto, leon hoyos, jose gonzalez , etc. hubiera dado mejores resultados; pero por desgracia para muchos de ellos no participaron en el torneo selectivo; y yo pregunto: ¿para que un selectivo, si los ajedrecistas mexicanos buenos son contados?; vemos el caso de gongorira: tine un rating de 2200 aprox. y es M. I. y sus actuaciones la verdad fueron fatales , pero eso si lo paseado nadie se lo quita. señores de la federacion se les manda un aplauso por el "excelente trabajo y labor" que realizan por el ajedrez en mexico; y que quede claro esto no solo sucede en el ajedrez unicamente, sucede en todos los ambitos en nuestro pais, en dos años mas veran que los resultados seran los mismos o peores

Anónimo dijo...

No hay mucho que agregar. Los jugadores, salvo el caso del MI Góngora, han jugado muy cerca de las espectativas. No se les puede criticar un ápice. El problema son los criterios de conformación de un equipo olímpico. Es claro que un único torneo no puede ser de ninguna manera un crierio de selección. Los motivos son varios: es muy probable que nuestro mejores jugadores no puedan participar en el torneo )por estar jugando en Europa o costos económicos), un torneo (y menos un suizo) no refleja la performance de un jugador y no garantiza la obtención de mejores resultados.
Los únicos motivos que pueden generar este método de selección son económicos o políticos (querer ganar algunos pesos con las cuotas o dejar fuera a jugadores poco afines). Creo que una manera más justa de realizar la seleción es mediante la consideración del elo performance de los dos últimos años.
Sería interesante abrir una consulta nacional sobre este tema.
Por cierto. Alguien sabe donde se puede ver el tan prometido estado económico de la Federación que es una vieja propuesta del actual Presidente.

Anónimo dijo...

el echo de mandar a MI Gongorita a la olimpiada es como mandar en el campeonato del mundo de fut bol a los valedores de iztacalco en verdad gongorita no te da verguenza el papel que haces por mexico si fueras un buen mexicano le hubieses cedido tu lugar al ing Ferriz hubiera peleado con mas corazon Sr Presidente de la Federacion en verdad le vale y no va a renunciar

Anónimo dijo...

No se requería una bola de cristal para ver el futuro que le esperaba a México, en un blog del MI benjamin gongora publico que eran mercenarios los jugadores GM de México y que querían cobrar por participar, en caso que sean ciertas sus palabras... quien esta peor, quien cobra por garantizar un buen trabajo o quien lo hace por irse a pasear??
Solo dejan en evidencia que en México varios MI estan "inflados".

Anónimo dijo...

Lamentablemente ustedes se olvidan de Góngora mañana, pero la autoridades de Aguascalientes creen ciegamente en él, o será que esta cobrando los favores a la FENAMAC para que lo “sostenga” ? y aun que tiene todo el día para prepararse (con sueldo, claro!!) va y obtiene resultados tan ridículos. Por Dios… solo en México, perdón …solo en Aguascalientes… pues ya se dice hidrocalido!!

Anónimo dijo...

Hola, Primero que nada quiero decirte que tus comentarios me parecieron un poco negativos con respecto al equipo olimpico que represento a Mexico en Dresden.

Si bien es cierto que no fueron los otros 3 GMs mexicanos fue porque 2 de ellos (Leon y Jose) no quisieron participar en el selectivo (Absoluto 2008) es cierto son GMs pero hay que recordar que en el caso de Leon, en selectivo que participa en Mexico no logra nada trascendente.
ha quedado eliminado en 3 selectivos para olimpiada. (2 de ellos en el estado de mexico y 1 en pachuca) en el caso de Jose pues tampoco ha hecho nada destacable en el pais.
Es cierto son Grandes Maestros pero tampoco tienen una fuerza muy uperior, ni siquiera cercana a los 2600 elo, como para pensar que automaticamente tienen que sembrarse al equipo olimpico.

Lo mas justo fue un selectivo y los mejores se ganan su lugar, los GMs hubieran jugado y si tienen un gran nivel, simplemente hubieran calificado. no cren?
sin embargo no les intereso, no les intereso representar a su pais, juegan x orgullo propio, mas no por amor a Mexico, de lo contrario no hubieran puesto tantas trabas y hubieran participado en el selectivo.

Caso contrario al de los GMs Gilberto y Juan Carlos, que ellos si quisieron jugar el absoluto y demostrar su furza. siendo que el segundo ya estaba sembrado en el equipo pues se habia ganado su lugar en el absoluto pasado. y Gilberto lo jugo y se clasifico, sin ningun problema. el caso de que Juan Carlos no haya podido asistir a la olimpiada fue por problemas personales.

Con respecto a los que asistieron solo me queda felicitarlos pues estoy seguro que por esfuerzo no quedo y ellos si tienen la ilusion de representar a su pais.

Con respecto a Ibarra, simplemente el mejor juvenil del pais junto con Leon. Maestro Internacional, ha demostrado que tiene talento y fuerza, al derrotar a Grandes Maestros tanto en Mexico como en el Extranjero.

Uriel.- Acaba de obtener su titulo de Maestro Internacional, y ha hecho tablas con Gilberto y Juan Carlos, es entusiasta y le gusta representar a Mexico y no lo hace tan mal.

Espinoza.- Su experiencia en Olimpiadas son su carta de presentacion, tan es asi, que jugo de manera muy aceptable la olimpiada.

Gilberto.- Gran Maestro de calidad comprobada, jugo muy buenas partdas y siempre solido. es dificil sorprenderlo.

Gongora.- recibio muchas criticas en su blog, ofensivas muchas de ellas, incluso burlas y cosas desagradables, Gongora se gano su lugar en el selectivo, demostro ser de los mejores del pais en ese torneo. y se gano su lugar, que culpa tiene el? estoy seguro que le echo muchas ganas, es muy entusiasta y optimista, sim embargo las partidas que perdio en su mayoria fue con jugadores muy fuertes.

Enseguida les pongo la tabla de cada uno de los jugadores mexicanos y sus rivales.

Hernandez Guerrero Gilberto GM 2549 MEX Rp:2559
Rd. Snr Name Elo FED Rp Pkt. Erg. Br.
5 GM Kim Alexey 2481 KOR Draw ½
6 GM Lima Darcy 2488 BRA win 1
7 GM Navara David 2633 CZE Lose 0
8 GM Felgaer Ruben 2591 ARG win 1
9 Fedaee Habibullah 0 AFG win 1
10 FM Harper Ryan 2233 TRI win 1
11 GM Belkhodja Slim 2476 TUN win 1
Como podemos ver fue el mejor del equipo mexicano. solo perdio con un jugador de 2633, nada menos que con Navara!!!! y le gano a un jugador superior en elo Felgaer joven argentino con elo de 2591. y gano a todos los demas que tenia que ganarles. Cumplio muy bien como primer tablero.

Ibarra Chami Luis Fernando IM 2389 MEX Rp:2331
Rd. Snr Name Elo FED Rp Pkt. Erg. Br.
1 GMPapaioannou Ioannis 2597 GRE
Lose 0.
2 IM Canda Danilo 2289 win 1
3 GM Ghaem Maghami Ehsan 2599 lose0
4 FM Van Tilbury Craig 2280 win 1
5 CM Lee Sanghoon 2109 KOR win 1
6 GM Sunye Neto Jaime 2488 lose 0
7 GM Laznicka Viktor 2591 CZE 2556
lose 0
9 Anit Tahah 1881 AFG lose 0
10 FM Merritt Mario 2123 win 1
11 Njili Kamel 2350 TUN win 1

Como podemos ver en el caso de Luis pierde con el GM griego de 2597, pierde en la 3era con un GM de 2599 de Iran, Pierde con el brasileño de 2488, Pierde con el GM Checo de 2591, y pierde una partida con un jugador de 1881, Hasta los jugadores mas fuertes llegan a perder partidas con jugadores debiles, y no por eso se le va a crucificar y criticar, creo que quitando esa partida perdio con Grandes Maestros y un Maestro Internacional, todos ello de elo bastante alto, y a los jugadores que gano fueron de elo inferior excpeto el de Tunez de la Ultima ronda de 2350, Luis jugo como segundo tablero y el debio de estar en la Olimpiada pues tiene meritos para estar ahi.

Espinosa Flores Rafael IM 2412 MEX Rp:2360
Rd. Snr Name Elo FED Rp Pkt. Erg. Br.
1 113 GM Kotronias Vasilios 2587 GRE 2781 8,5 w 0 2
2 456 Espinoza Felix 2243 NCA 2258 4,0 s 0 2
3 226 GM Moradiabadi Elshan 2499 IRI 2530 6,5 s ½ 2
4 594 Hook William 2035 IVB 1809 5,0 w 1 2
5 633 Kim Yongtae 1853 KOR 1847 1,5 s 1 3
6 281 FM El Debs Felipe De Cresce 2447 BRA 2590 8,0 w 1 3
8 163 GM Peralta Fernando 2557 ARG 2492 5,0 w 0 2
9 678 Farazi Khaibar 2207 AFG 2075 4,0 w ½ 3
10 450 FM Cave Christo 2250 TRI 2055 3,5 w 1 3
11 490 Bouaziz Mehdi 2203 TUN 2181 4,5 s 1 3

Rafael jugando bien, haciendo un buen papel, derrotando a jugadores fuertes y perdiendo con jugadores tambien fuertes.
CUMPLIO.

Gongora Montes Benjamin IM 2281 MEX Rp:2178
Rd. Snr Name Elo FED Rp Pkt. Erg. Br.
1 GM Banikas Hristos 2572 lose 0
2 Picado Jorge 2219 draw 1/2
3 GM Mahjoob Morteza 2507 lose 0
4 Lettsome Maurice 1812 win 1
7 GM Babula Vlastimil 2608 CZE lose 0
8 IM Kovalyov Anton 2571 ARG 2468 lose 0
10 Chang Eddison Dr 2056 TRI win 1
11 Laouini Sami 2209 TUN lose 0

Como pueden ver perdio con jugadores muy fuertes: 2572, 2507,2608, 2571, 2209, con excpecion de este ultimo, los demas son grandes maestros. No se puede criticar de esa manera, cuando perdio con grandes maestros de muy alto nivel.
Gano a los que tenia que ganar, con excepcion de la ultima ronda.

Capo Vidal Uriel IM 2340 MEX Rp:2261
Rd. Snr Name Elo FED Rp Pkt. Erg. Br.
1 GM Mastrovasilis Dimitrios 2572 GRE lose 0
2 FM Bravo William 2157 NCA draw
3 GM Ghane Shojaat 2408 IRI win 1
4 Christopher Art 1679 IVB win 1
5 Chung Sunghoon 1828 KOR win 1
6 IM Braga Cicero Nogueira 2415 BRA draw 1/2
7 GM Stocek Jiri 2578 CZE lose 0
8 GM Campora Daniel H 2537 ARG draw
9 735 FM Asefi Zaheeruddeen 2172 AFG lose 0

En el caso de Uriel, pierde con un GM muy duro de Grecia, Derrota a un GM de 2400, hace tablas con un 2537 y 2415.

y Solo pierde una partida con un jugador inferior de 2157, pero Uriel estaba ya muy cansado pues tenia jugando varios dias consecutivos.

Creo que Uriel tuvo un desempeño aceptable, ganado a los que debia de ganar, incluso a uno superior a el en cuanto a elo, y haciendo tablas con jugadores de mas elo.

No olvidemos que Uriel fue suplente y creo que no hizo mal las cosas.

Ojala que para la proxima olimpiada los GMs (Leon y Jose) juegen el selectivo y luchen x ganarse un lugar, as como MIs Fuertes que no les interesa jugar y representar a Mexico en una Olimpiada, como Martin Del Campo, Guil Russek, Dennis Verduga, Julian Estrada... entre otros.
gracias.

Anónimo dijo...

No deseo hacer más comentarios y análisis que puedan conducirme emitir juicios,
que pudieran no ser correctos, sobre lo que aconteció en esta Olimpiada. Prefiero que sea
Ud. quien exponga por este medio sus opiniones. La Federación Nacional de Ajedrez de
México, A.C., con su política de puertas abiertas, espera sus comentarios dirigidos por
medio de correo electrónico a un servidor, agradeceré me hagan llegar sus escritos a la
siguiente dirección: fvepstein@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lo que acabo de ver en la pagina de FENAMAC... Que ridiculeza

No deseo hacer más comentarios y análisis que puedan conducirme emitir juicios,
que pudieran no ser correctos, sobre lo que aconteció en esta Olimpiada. Prefiero que sea
Ud. quien exponga por este medio sus opiniones. La Federación Nacional de Ajedrez de
México, A.C., con su política de puertas abiertas, espera sus comentarios dirigidos por
medio de correo electrónico a un servidor, agradeceré me hagan llegar sus escritos a la
siguiente dirección: fvepstein@hotmail.com
Profr. Fernando Vázquez Norman.

(Algun puesto de la FENAMAC)

Anónimo dijo...

Hola, la verdad no es cuestión de criticar al Equipo Mexicano, fue un mal torneos como muchos lo tienen, he visto los demas blogs y parece que tu tienes algo en contra del equipo Mexicano, a cada rato te la pasas critique y critique, hasta los triunfos los criticas, eso está mal, eres una persona muy negativa y criticona, deberias de corregir eso.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Veo que alguien más anda criticando a jugadoras del Equipo Femenil, no hay que desmeritar los triunfos de las jugadoras, que gane o no gane a jugadores de rating o sin rating, eso no importa, lo Importante es que haya ayudado a darle puntos al Equipo Mexicano Femenil con los puntos que dió, Diana eres todo un Ejemplo a seguir, mucha gente quisiera jugar como tú, Sigue así Campeona!! Saludos

Anónimo dijo...

En Realidad se dan cuenta que mexico varonil quedo en el lugar 74 esto es una actuacion buena ? les tocaron jugadores fuertes por que fueron a una olimpiada mundial si no querian que les tocaran jugadores fuertes hubieran participado en el interestatal de tlaxcala tal vez gongora hubiece echo un buen papel y si se les critaca a ls gm como leon y gonzalez que podemeos decir de jugadores como gongora que es cierto que se gano su lugar pero el sabe que esta muy lejos de tener siquiera nivel de MI las buenas acciones se aplaude como que este año leon se convirtio en GM las actuaciones mediocres se tienen que señalar por el bien del ajedrez mexicano. El profesor Fernando Vasquez pide a nombre de la federacion que se le mande los correos a el en verdad no se quien este Sr. Que esta actuacion del equipo mexicano es detestable y la organizacion de los selectivos olimpicos ES UN FRACASO NO SE DA CUENTA O TIENE UN PUESTILLO POLITICO Y VA A DEFENDER SU RAZON A PESAR DE LOS GRITOS DE LOS MEXICANOS POR QUE LAS COSAS CAMBIEN

Anónimo dijo...

Que gasto de dinero tan ridiculo, pero bueno a Gongorita se lo llevaron a conocer Alemania, como al niño se lo llevana Disneylandia, solo gasto y nada de nada. O de plano diganlo ¿ Se lo llevaron de mascota?, mejor se hubieran llevado al Maestro Fernelly, el si hubiera luchado hasta la muerte y aprovechaba para ir de compras, jejeje. En fin, asi esta la fenamac y no podemos esperar grandes cosas de quien tan poca cosa es. Saludos a nuestros dirigentes y ahi nos vemos en el nacional para dejarles mis pesitos para mandar de vacaciones a alguien mas!, hasta la vista chapulines.

Unknown dijo...

Por Dios! que MEDIOCRIDAD (el ANONIMO del "analisis"), justificando desempeño en base a elo, si bien es cierto que no se podia exigir victorias con equipos como russia, usa, armenia etc. Pero si un desempeño aceptable con equipos de nivel similar o ligeramente superior, Gabriel Sargissian de 11 partidas hizo 9 puntos y 6 de sus rivales tenian un "....elo bastante alto->ANONIMO" ..superior al de el, o los Colombianosz que con una media de elo de 1450, le pegaron a los checos (si, esos que le pegaron a mexico 4-0(...nada menos que con Navara!!!!->ANONIMO)) despues le ponen un susto a los hungaros (con derrota incluida a Judit polgar) y por ultimo se situan en el lugar 49(tercer de latinoamerica), hay que aceptarlo no cualquiera que mueva piezas es un jugador de seleccion, para serlo se necesita MENTALIDAD, CALIDAD y PROFESIONALISMO (esto ultimo muy pocos jugadores lo tienen), por eso mientras se tenga esa mentalidad ratonera y exista ese absurdo torneo selectivo, seguiremos perdiendo con Afghanistan, empatando con Nicaragua y celebrando victorias con Trinidad y Tobago.

Seppe De Vreesse Pieters. dijo...

Hola todos,

Mi nombre es Seppe De Vreesse Pieters...no soy un profesional de ajedrez, ni soy mexicano de origen, pero vivo en el DF y conozco a varios de los jugadores mexicanos de quienes se está hablando en este "blog".

La verdad que lástima me dan los comentarios que se estan dando. La actuación de México siempre será pésimo por varias razones PERO opino que no es culpa de los jugadores...todos hicieron su mejor esfuerzo y esto se nota si checan sus partidas...no jugaron para obtener tablas nada más y menos para perder.

Gongora, Ibarra y Capo dieron lo mejor que pudieron...es su nivel y a veces van a tener buenas actuaciones y a veces habrá malas...DEJEN DE INSULTARLOS...

EL PUNTO REAL es que no fueron los mejores jugadores de México porque LA FENAMAC tiene una organización pésima. Si los jugadores se tienen que clasificar con un torneo tonto y si no quieren pagar a los mejores jugadores ...entonces que podemos esperar como resultado? La respuesta un resultado como el de Dresden...

Si comparo la forma de promocionar el ajedrez en México con la forma de promocionar en Europa ...puedo concluir solamente una cosa...no hay apoyo, no hay ajedrez serio, no hay programas juveniles, solamente he visto en los 6 años viviendo aquí que el mexicano es experto en hacer las cosas en "GRANDE"...hacer eventos con 5000 ajedrecistas en el Zócalo, hacer megatorneos en Morelia y hasta organizar un campeonato mundial...gastar millones para llenar las bolsas de unos cuantos...o qué creen ustedes? ...Se gastan millones pero no hay ni una sola escuela seria de ajedrez, ni una competencia nacional por equipos...

ai ai ...CLARO como dicen los listos...es obviamente la culpa de "Gongorita" verdad?!

Bueno, a ver que opinan

Seppe De Vreesse Pieters. dijo...

pq no salio mi comentario

Manuel "el ruso" García dijo...

Saludos a todos.

Una coincidencia con Seppe: aunque los que jugaron fueron los jugadores (perdón por la perogrullada), quien los envió fue la federación. En el post posterior a este intento exponer mejor esta idea. No se trata de crucificar a los jugadores, sino de lograr que la federación envíe a la olimpiada a quien debe enviar.

Por último, una petición: prséntense, den su nombre (o apodo. Je), porque me da la impresión de leer y responder siempre a la misma persona; a un misterioso "anónimo".

Anónimo dijo...

Gongorita ya te volviste idolo nacional felicdades sigue en el camino que llevas
Saludos desde texcoco aa los federativos son lo maximo

Unknown dijo...

Solo una observacion:
Olimpiada de Turien
Armenia lugar 1
Mexico Lugar 55

Olimpiada de Desdren
Armenia lugar 1
Mexico Lugar 74

No hay mas que decir

José Luis López Huitrado dijo...

A los ANÓNIMOS que me han precedido, a Manuel "El ruso" García y a Seppe De Vreesse Pieters:
Me da mucho gusto leer algunos comentarios vertidos por ustedes pero no crean que porque apoyo lo que en ellos expresan, me entusiasma mucho poder observar LO IGNORANTES QUE SON sobre el tema del ajedrez mexicano, pero claro eso no lo podremos aceptar si el comentario viene de otra persona. Yo lo que me pregunto es...¿alguién ha visto a Seppe... , como se llame, ganar algún torneo de ajedrez de relevancía aunque sea NACIONAL...?. Alguién sabe si el SEÑOR AJEDRECISTA SABELOTODO (ah, y porqué con todos sus conocimientos la FENAMAC tendría que considerarlo como un "posible futuro entrenador de la Selección Nacional de Ajedrez") Manuel "El ruso" García tiene por lo menos "algún clubecillo" de ajedrez en donde esté preparando digamos a unos 50 o 60 niños y jóvencillos que participen DIGNAMENTE aunque sea en la Olimpiada Nacional. Ah, pero eso sí TODOS PODEMOS ABRIR NUESTRA BOCOTA PARA DECIR LO QUE QUERAMOS pero de eso a APORTAR AUNQUE SEA ALGO en beneficio de nuestro país, ESO ES OTRA COSA, ESO SÍ ES PARA GENTE GRANDE. Y como se trata de escribir, por cierto algunos con faltas de ortografía y sin una buena redacción, pues dejénme decirles que siempre ha sido mucho más fácil destruir que construir, ver los toros desde la barrera a aventarse a rifársela en el ruedo. A aquellos que critican a los directivos de la Federación por no haber MANDANDO al mejor equipo que México tiene con los cuatro GM activos PREGUNTÉNSE O PREGUNTÉNLE, antes de criticar, a Manuel León Hoyos y a José González porqué se negaron a participar en ESOS TONTOS Y CHAFAS SELECTIVOS en donde lo ÚNICO QUE SE LES PEDÍA era que si DECÍAN que ERAN LOS MEJORES DEL PAÍS lo correcto era que LO DEMOSTRARAN ganándoles a TODOS LOS DEMÁS. Pero voy más allá...¿existe la probabilidad de que México, con su mejor equipo varonil, hubiera quedado en un lugar cercano al que quedó ? Ah, porque si no lo saben a Manuel León NO LE FUE NADA BIEN el los primeros Juegos de la Mente celebrados en China recientemente, ¿y si en Alemania hubiera tenido un resultado similar ?, Ah, ya sé, ustedes estarían CONTENTOS escribiendo y criticando "que el más jovén de los GM mexicanos DECEPCIONÓ pues, de acuerdo a MIS NÚMEROS Y CONFORME A SU ELO SU RENDIMIENTO FUE MALO PORQUE..." !!!YA!!! Mejor, como los hombrecitos que se supone son, dejen de esconderse en el anonimato y aporten IDEAS AJEDRECISTAS que los haga mejores jugadores que puedan generar NUEVOS JUGADORES CAPACES Y COMPETENTES. SÍ USTEDES, pónganse a trabajar en el ajedrez y veran lo que cuesta lograr que un país, en las terribles condiciones en que está México, pueda generar otro Gran Maestro.
Atentamente.
Dr. José Luis López Huitrado

Manuel "el ruso" García dijo...

Estimado Dr. José Luis López Huitrado:

Antes que nada, gracias por haberse tomado la molestia de leer y de escribir en este blog.

Me concentraré en las diferencias para volver sustancioso el intercambio de idas:

a) Como escribí ya antes en este blog, la seleción nacional se forma selecionando, no mandando a los primeros lugares de un único torneo. Una plaza en la selección no se gana en un fin d semana, sino en la trayectoria de por lo menos los últimos 12 ó 18 meses. Como se hizo en realidad, es como si hubieran anunciado un torneo así: "Premio del primer al tercer lugar: Viaje todo pagado a la Olimpiada de Dresde". No hubo proceso de selección (esto, es de seleccionar, de elegir, de escoger). También se ignoró por completo la opinión del capitán del equipo. El inge Feriz sólo pudo elegir la alineación, pero no pudo elegir con quién se la jugaba en Dresde. Estoy seguro de que nadie en la federación le preguntó siquiera.

b) Experiencia de otras seleciones: Leko,Polgar, Adams, Short, Shirov, Vallejo, Aronian, Ivanchuk y otros jugaron en sus respectivas seleciones sin haber jugado un solo torneo clasificatorio. Nadie les dijo "si se cren los mejores, demuéstrenlo en el torneo clasificatorio", por la sencilla razón de que nadie tuvo la mezquindad de dudar de su lugar en el ajedrez nacional de sus países. Reconocieron quién es mejor y lo seleccionaron para la olimpiada. Así de fácil.

c) Veamos la lógica de la argumentación: "Como al GM Manuel León le fue mal en China, entonces que vaya otro, con 200 puntos Elo menos a la olimpiada". No hay relación. Si Ud. descalifica a un GM por un único torneo de exhibición, entonces también muestre escepticismo ante jugadores que se avientan el torneo de su vida y van a la olimpiada a arrastrar el nombre del país por el lodo. Hubo momentos en los que México andaba en los lugares 110 ó 115 de la clasifiación. Eso es una vergüenza.

d) Si Ud. se muestra tan interesado y preocupado por las propuestas para ayudar al ajedrez en México, lea el resto del blog. Hay por lo menos tres posts enormes en los que hago propuestas al respecto. No aventure opiniones lapidarias sin tener toda la información; puede ser injusto para con sus interlocutores.

e) Leamos su última -y demagógica-parrafada:

"Mejor, como los hombrecitos que se supone son, dejen de esconderse en el anonimato y aporten IDEAS AJEDRECISTAS que los haga mejores jugadores que puedan generar NUEVOS JUGADORES CAPACES Y COMPETENTES. SÍ USTEDES, pónganse a trabajar en el ajedrez y veran lo que cuesta lograr que un país, en las terribles condiciones en que está México, pueda generar otro Gran Maestro.
Atentamente.
Dr. José Luis López Huitrado"

Nhombre, se voló la barda, estimado Dr. López Huitrado. Cualquiera diría que usted se la pasa creando grandes maestros mexicanos con hartos esfuerzos y pese a todos los obstáculos. Y sea coherente consigo mismo: para qué quiere Ud. crear grandes maestros en México, si luego ni los mandan a la olimpiada.

f) La crítica siempre es necesaria. Siempre. Si Ud. no lo entiende así, peor para Ud.

g) Qué se me hace, estimado Dr. López Huitrado, que Ud. es cuate de alguno de los que fueron a la olimpiada o de alguien de la federación. Como que reacciona con demasiada virulencia. Ándele, no se ande con remilgos y díganos a quién pretende defender. No sea tímido, aviéntese.

Un saludo

Anónimo dijo...

Dr. José Luis López Huitrado,

Se ve que lo persigue la inteligencia... lastima que usted es MÁS RÁPIDO!!

Permítame iniciar con lo más básico, usted habla de faltas de ortografía y comete el crimen de escribir: “Alguién”, “jóvencillos”, “dejénme”, , “relevancía” ,“veran”, “pregunténse”, “pregunténle” . Pero omitamos esto!!

Lo felicito por que si sabe escribir IGNORANTES !!

Anónimo dijo...

COMO ME DAN RISA TODOS LOS COMENTARIOS!!!

COMO ME DA RISA EL AJEDREZ MEXICANO, QUE NO SE VE QUE AVANCE!!! SOLAMENTE ALGUNOS Y ESO MUY A FUERZAS.......

ME DA RISA GONGORITA QUE NADA MAS FUE A DAR LASTIMAS... SEAMOS REALISTAS!!!

LO QUE SE DEBE DE HACER ES PONERSE A TRABAJAR EN PRO DEL AJEDREZ!!!!

CON LOS NIÑOS, ORGANIZANDO TORNEOS... ETC NO ACABARIA!!!!

BUENO SALUDOS.........

samus_1990@hotmail.com



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA